martes, 17 de marzo de 2009

Carmen Linares encandila en el Teatro de la Zarzuela con su homenaje a Juan Ramón Jiménez.

'Raíces y alas' obtuvo el Premio de la Música al mejor disco flamenco.
Era un acto de amor. Y de coraje. De pasión hacia la obra de Juan Ramón Jiménez, uno de los más grandes poetas que ha dado la lengua castellana. Y de valentía porque nadie se había atrevido antes a ponerle música a sus versos. No se puede, diagnosticaron los más conspicuos sanedrines del arte flamenco. No encaja con los palos, no se puede acompasar. Vaya si se podía. Al menos, si es la inmensa Carmen Linares quien afronta el reto y su guitarrista, Juan Carlos Romero, el que garabatea en las partituras.
Le faltaba el de Moguer para hincarle el diente. A lo largo de los años se había atrevido con Lorca, Machado, Borges, Miguel Hernández o José Ángel Valente, pero no con el autor de Animal de fondo. Con Raíces y alas, el disco que presentaba anoche en el honorable teatro de la Zarzuela, se ha desquitado a base de bien. Una obra completa meciendo las palabras de Juan Ramón, perfilándolas y añadiendo salazón entre verso y verso, echando a volar el legado inabarcable de nuestro antepenúltimo Premio Nobel.
A doña Carmen Pacheco Rodríguez, la corajuda, le ha salido redonda la jugada. El disco obtuvo hace unos días el Premio de la Música a la mejor grabación flamenca del año y el público la aplaudió con devoción anoche. Y eso que no hubo lleno, quién sabe si porque hasta que escampe no estamos para muchos desembolsos.
Lástima para quienes se quedasen con las ganas. En torno a Raíces y alas ha construido la de Linares un espectáculo sobrio, emocionante y contenido, acaso por mantener el paralelismo con el poemario. Carmen es una Zenobia dolorosa y contrita con la voz tostada por la sabiduría. Tiene 57 años y ahí la tienen: toda la vida sobre las tablas, toda la sensación de que le quedan aún muchas lecciones por impartir. Y que sean cuantas veces guste.
Decía Juan Ramón que no creía en el arte para la mayoría. Le bastaba con que el poco ducho en materia poética "se llene de su honda emanación". Al flamenco le sucede algo parecido. Se requiere una cierta familiaridad para comprender que Llanto es un canto por bulerías o que el escalofriante Con tu voz se rige por los patrones del martinete. Pero es imposible no conmoverse ante, por ejemplo, la belleza de Álamo blanco, con independencia del apellido estilístico que la autoridad le adjudique.
Sobria fue también la escenografía, con los músicos de negro (menos Romero, presumiendo de violeta), la iluminación tenebrista y las casas encaladas de Moguer. Linares, otras veces más dada a la cháchara, ni siquiera toma la palabra; habla por boca del poeta, igual que el actor Miguel Palenzuela, responsable de los recitados. Pero no pierde ocasión para innovar, como con el delicioso dúo de violonchelos en Mares y soles. Juan Ramón era poco hombre de alegrías, pero puede que anoche se le escapara alguna fugaz sonrisa.

Vía "El País digital"

Acordes de Flamenco, nº 18 a la venta.

AL CANTE: JOSÉ MERCÉ José Mercé se subió hace tiempo a los lomos del éxito y de ahí no hay quien lo baje. Aunque los record no tienen mucho que ver con los duendes, no hay que pasar por alto que este madrileño de Jerez sigue contando con el disco más vendido del flamenco –no entran en esta categoría discos de cantaores que graban gospel, soulerías o boleros-, llena estadios de fútbol y fue el primero cuyos discos se venden en el topmanta, el más fiable medidor de la lista de éxitos. Además, cuando se sienta en la sillita de nea, con su Moraito al lado, y se templa por derecho alcanza cotas de hondura difíciles de igualar. Pero a la vera de este camino lleno de logros sigue habiendo muchos flamencos -críticos, aficionados y compañeros- que alzan su voz para afear los intentos de Mercé por llegar a nuevos públicos. Pero el cantaor sigue erre que erre, sabiendo que el tiempo le da la razón, y ya anuncia nuevo disco con sorpresa para antes de verano. Para calmar aquellos que sufren porque el más poderoso de los cantaores de su generación se dedica a cantarle a las pilas alcalinas, nos adelanta una antología jonda para más adelante. 
Nos encontramos a José en su oficina de management, en el madrileño barrio de Chueca. Se le ve más seguro que nunca, generoso con las sonrisas, orgulloso de que un jurado en el que votan los más importantes críticos de este país le hayan dado el Galardón Calle Alcalá del Festival Flamenco de Caja Madrid. 
AL TOQUE: MANOLO FRANCO Tocaor al que casi todo el mundo encuadra en la disciplina del acompañamiento, Manuel Franco Barón, Manolo Franco (Sevilla, 1960) es uno de los guitarristas que más tiempo pasa “de bolos” por ahí. No es fácil encontrarle porque su agenda está repleta de conciertos, cursos y clases por toda la geografía flamenca. Normal, no todo el mundo puede presumir de haber ganado en una Bienal a gente de la talla de Tomatito, Riqueni o Pedro Bacán. Sin embargo, él no lo hace y lleva con orgullo su rol acompañante, a sabiendas de sus posibilidades solísticas. Esa filosofía vendría muy bien a las nuevas generaciones. El Conservatorio Superior de Córdoba sabía de sobra a quien fichaba hace cuatro años. 
AL BAILE: LA MONETA Dos poetisas han puesto parte de su obra al servicio Fuensanta “La Moneta”, un talento granadino, en forma y alma de bailaora gitana, flamenca hasta los huesos. Estos poemas han sido el germen de lo que los madrileños podrán ver en el Teatro de la Zarzuela durante cinco únicos días, del 11 al 15 de marzo. Los que ya han visto este nuevo espectáculo se deshacen en críticas alhagadoras a la coreografía de Fuensanta. Es un espectáculo lleno de sensualidad donde se baila entre los hombres para la luna. Una obra producida por el Teatro de la Zambra y Málaga en Flamenco, dirigida por Hansel Cereza, un experimentado director artísitco que siempre ha aportado innovación y vanguardia en sus propuestas
ESPECIAL FLAMENCO EN JEREZ
PILAR SÁNCHEZ, ALCALDESA DE JEREZ Además de la extensa entrevista al jerezano José Mercé, hablamos con Pilar Sánchez Muñoz. Alcaldesa de Jerez por amplia mayoría desde las elecciones de 2007 ha hecho del flamenco, su apuesta personal, una bandera política con la que recorre aquellos lugares donde quieran escucharla. Hoy está en Madrid para presentar su Festival Flamenco, para anunciar que ha declarado 2013 como Año Internacional del Flamenco y que - gracias al fondo anticrisis de Zapatero - ya tienen fondos para poner la segunda piedra de la faraónica obra de la Ciudad del Flamenco. La primera la puso el alcalde Pacheco y ahí sigue, sola. Pilar es una mujer entusiasta de su ciudad, de sus bodegas y de su flamenco que no se cansa de repetir que “el flamenco es Jerez” y que pelea celosamente porque nadie dude de su capitalidad mundial.
OTROS PROTAGONISTAS
EL FLAMENCO Y EL VINO La dimensión cultural de Jerez se sustenta bajo el basamento de tres elementos distintos, definitorios pero, a su vez, concatenados. El vino, el flamenco y el caballo se erigen como patrones idiosincrásicos de esta localidad gaditana. Un triunvirato de manifestaciones cuya proyección rebasa con demasía nuestras fronteras. Un trío de ases con capacidad generadora y determinante de identidades colectivas. Dejando a un lado la cultura equina, podemos trazar un nexo de unión entre el vino y el flamenco desde una perspectiva social. El caldo autóctono como mediador de las relaciones entre los individuos de una misma comunidad, cuyo poder desinhibidor facilita la comunicación social y predispone a la emotividad y al apasionamiento, en algunos casos. Factores muy cercanos y consustanciales a la propia naturaleza del mundo del flamenco, caracterizado por su amplio poder expresivo. 
DAVID PALORMAR Tras alzarse con los Premios Manolo Caracol y Camarón de la Isla del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, este joven cantaor gaditano del barrio de La Viña decidió sacar ‘pa´lante’ su primer trabajo discográfico sin más ayuda que la suya propia. Para ello, se rodeó de grandes músicos como Manuel Moreno Junquera ‘Moraíto Chico’, Rafael Rodríguez, Ricardo Rivera o Keko Baldomero. De ese encuentro nació ‘Trimilenaria’, una obra que homenajea a su Cádiz natal. Para llevarla al directo, ha creado un espectáculo fresco, dinámico y con muchos guiños a su tierra que se representará en la ciudades de Sevilla y Málaga, dentro del ciclo ‘Flamenco Viene del Sur, en el Teatro de la Cortes de San Fernando o en el Gran Teatro Falla de Cádiz. Un inicio de gira fuerte para un cantaor con un futuro más que prometedor.
PEÑA JUAN BREVA Ya hace 50 años que se fundo la peña Juan Breva... “Reunidos en Málaga, nosotros, los componentes de la Peña Juan Breva, proclamamos como base y fin de nuestra institución, y directriz decidida de nuestra conducta en común, el contenido de la siguiente regulación, a la que prometemos perenne fidelidad. Primer Punto: Estudiar e investigar con ambición científica sobre la materia que, con mayor o menor propiedad, comprende la denominación “cante flamenco”, incluida su proyección al “toque” y al baile. Segundo Punto: Mantener este arte en toda su pureza e integridad, denunciando lo malo y luchando contra adulteradores y contra innovadores o creadores no afortunados. Tercer Punto: Fomentar la afición al arte flamenco, haciendo que se le conozca más y mejor; que del conocimiento nace la apreciación”.
POETAS FLAMENCOS DEL SIGLO XX La poesía flamenca a través de los ojos de Mariví Verdú. "Acercándonos al final de este trabajo que he dado en llamar Literatura y Flamenco, les quiero hablar, como no puede ser de otra manera, de tres poetas del Siglo XX, de Rafael de León, Benítez Carrasco y Moreno Galván. 
A dos conocí de niña/ al otro de adolescente: / tres almas de la poesía / que han labrado mi presente. Rafael, desde la cuna, / Manolo, por mis portales, / y Paco bajo la luna / roja de mis ideales. 
He escogido a estos tres grandes poetas por derecho. Los dos primeros, más conocidos por regalar su arte a la canción española, a la copla, y el último (o primero en el reino de los cielos), entregado al flamenco en cuerpo y alma." 
MODA FLAMENCA La moda flamenca planta cara a la crisis con una apuesta por el lujo y el diseño de alta gama. Así se ha demostrado en la XV edición del Salón Internacional de la Moda Flamenca, el escaparate imprescindible para estar a la última esta temporada. Tomen nota fashionistas porque la tendencia es buscar diseños de corte clásico y soberbios acabados, piezas que ganen con el tiempo y se conviertan en adquisiciones de coleccionista.
CLASES EN EL SVCD
Aprende este mes con la revista y el SÚPER VÍDEO CD la técnica flamenca de mano de Jorge Berges y sus falsetas: ESTE MES, LA ESCALA MENOR ARMÓNICA, FANDANGOS. Salva del Real te enseña a acompañar al cante con la guitarra: ESTE MES, FARRUCA. José DeLuna tocará este mes al estilo de RAMÓN MONTOYA. Como todos los meses también hay clases de piano flamenco: ESTE MES, COLOMBIANAS y cajón flamenco. CLASES DE BAILE con Penélope Pasca: ESTE MES, TANGOS Y SEVILLANAS